Caracterización de la Cuenca

La cuenca del río Casma está formada por dos subcuencas de casi igual importancia que corresponden a la del propio río Casma y el río Sechín, teniendo hasta su confluencia con el río Casma áreas de drenaje de 1,752 Km2 y 800 Km2, respectivamente.

 

El río principal de esta cuenca es el río Casma que nace en las alturas de las lagunas Teclio, Mangán y Shaullán, aproximadamente a 4,800 msnm, siendo éste alimentado por las precipitaciones que caen en las partes altas del flanco occidental de la Cordillera Negra.   

 

El río Casma durante su recorrido tiene diferentes nombres, denominándose río Pira desde sus nacientes hasta la zona de Chacchán, recibiendo en este tramo por la margen derecha como principales contribuyentes a las quebradas Llupanka y Llanca Tabla. Desde Chacchán hasta el pueblo de Pariacoto el río se denomina Chacchán, teniendo como afluentes por la margen derecha a la quebrada Chacchán y por la margen izquierda al río Cajamarquilla.

 

Luego aguas abajo, el río Casma adopta el nombre de río Grande hasta su confluencia con el río Yaután, recibiendo en este tramo por la margen derecha las descargas del río Yaután y la quebrada Cochabamba y por la margen izquierda la quebrada Coslla. A partir de éste último afluente el río adopta el nombre de Casma que conserva hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.