Demanda Hídrica

Al igual que la información de medición de caudales en cada una de las estaciones hidrometeorológicas presentan un problema de registro, pues la actual Administración Local de Agua no lo realiza, los volúmenes de agua entregados a nivel de sectores de riego y/o comisiones de Organizaciones de Usuarios presenta el mismo problema pues los registros de volúmenes de agua entregados no estaban disponibles. 


Basado en esta limitación es que se hace la estimación de la demanda de agua en función a los bloques de asignación definido en el estudio realizado por el PROFODUA, determinando que cada Bloque de Asignación es la unidad básica de demanda y totalizados a nivel de Comisiones de Regantes. 


La cuantificación de la demanda hídrica de los cultivos de Casma-Sechín, se realiza en base a la cédula de cultivos promedio que fue determinada en el Plan para la Gestión de la Oferta de Agua en las Cuencas de los Proyectos Hidráulicos del INADE, con el Plan de Cultivo y Riegos disponible en la Junta de Usuarios Casma, información de cultivos de la Agencia Agraria Casma y a la identificación de los cultivos a nivel de Bloque de Asignación que determinó el PROFODUA al realizar las actividades de campo. Para este efecto, la evapotranspiración potencial se determina por el método de Penman en base a los registros meteorológicos de la Estación Climatológica Buenavista controlada por el SENAMHI. 


Los coeficientes de uso consuntivo, se estimaron de los estudios de riego y drenaje elaborados por la FAO; así como de estudios realizados en la zona por otras instituciones.