Oferta Hídrica

La disponibilidad hídrica del valle Casma, está constituida por los recursos hídricos superficiales de los ríos Casma y Sechín y los recursos hídricos subterráneos provenientes de las fuentes de agua subterránea artificiales (pozos en explotación) y naturales (puquios).


El escurrimiento superficial de los ríos Casma y Sechín se originan principalmente de las precipitaciones que ocurren en la parte alta de la cuenca en el flanco occidental de la Cordillera Negra, los cuales debería ser controlados por las Estaciones Hidrométricas Puente Carretera, Tutuma y Poctao en el río Casma y la Estación Hidrométrica Quillo y Puente Carretera en el río Sechín.


Las Estaciones Hidrométricas Puente Carretera Casma y Sechín registraban los caudales excedentes del uso de agua de las áreas bajo riego ubicados agua arriba de la ubicación de éstas. 


En este sentido, tomando como base los registros diarios históricos del período 1973/74-2001/02 de las Estaciones Hidrométricas Tutuma en el río Casma y la Estación Hidrométrica Quillo en el río Sechín, la caracterización tiene como objetivo determinar la disponibilidad hídrica para uso agrícola a las persistencias de 75 % a nivel mensual y anual.